Sugerencia de mes: Sopa de Cebolla. Con Marta Julià (Fundación Alícia)

Queremos que nuestros amigos chefs nos cuenten también su experiencia con Querida Carmen. En esta ocasión, Marta Julià, que actualmente colabora con la Fundación Alicia, ha preparado en su cocina la sugerencia del mes: Nuestra Sopa de Cebolla.

Marta Julià, 29 años, estudió restauración en Barcelona, mientras estudiaba trabajaba los fines de semana en la cocina del Hostal de Castellterçol, cuando finalizó sus estudios se fue al País Vasco, donde trabajó en Mugaritz y luego en el restaurante gastronómico del Museo Guggenheim de Bilbao. Volvió a Barcelona en el 2003 para ignagurar el restaurante Moo del Hotel Omm, donde trabajó durante casi 6 años, 5 de los cuales lo hizo como 2ª de cocina. Actualmente, realiza pequeños proyectos y colabora con la Fundación Alicia.”

¿Desde cuándo te dedicas a la cocina?

Profesionalmente llevo 10 años en la cocina, pero se podría decir que toda la vida, cuando mi madre cocinaba en casa siempre me gustaba meter la nariz.

¿Qué crees que se aprende del cocinar de las madres y las abuelas?

Se aprende mucho, sobre todo cuando somos pequeños se crea en nuestra memoria una paleta de sabores que difícilmente olvidamos, y cuando probamos un guiso que se parece a algo que cocinaba nuestras madres o abuelas inmediatamente te viene ese recuerdo. La memoria gustativa esta muy presente en nuestros conjuntos de recuerdos. También si hemos visto cocinar mucho en casa a nosotros posiblemente también nos guste cocinar.

¿En la cocina funciona la intuición?

Sí, pero hasta cierto punto, la intuición culinaria viene condicionada en parte por la memoria gustativa, los gustos y sabores que ya conoces. Si es verdad que introducirás nuevos sabores e ingredientes en la cocina, pero primero los probarás a parte para saber como los podrás combinar.

¿Qué ingredientes consideras incompatibles?

La mortadela y el chocolate, jajaja… En principio se pueden hacer infinidad de combinaciones que a priori podrían parecer nefastas, dulce-salado, mar y montaña, chocolate y cerveza,… Todo siempre si sabes como combinarlo.

¿Qué te ha parecido la Sopa de Cebolla de Querida Carmen?

Sinceramente, me ha sorprendido gratamente, me ha recordado mucho a la sopa de cebolla que hacía mi madre (volvemos a la memoria gustativa, que pesada que soy)

¿El emmental es esencial? ¿De qué otra manera se te ocurriría acompañarla?

Creo que el queso es una parte importante, pero no tiene que ser siempre emmental, podemos decantarnos por Comté, Idiazabal, un Serrat d’ovella,… Como pone en el envase de vuestra Sopa de Cebolla, su mejor acompañamiento es un huevo. Yo lo haría poché.

Como pone el envase su mejor acompañamiento es un huevo, Yo lo haría poche.

¿Qué vino o bebida crees que le va mejor? ¿En almuerzo o en cena?

Un vino blanco con madera, como Guitian fermentado en barrica o un Chivite colección 125 chardonnay. La sopa me la comería a cualquier hora de un dia frío de invierno.

¿Un secreto para hacer esta receta más sabrosa?

La acompañaría para hacer un poco de fiesta, con unas láminas de trufa o en su defecto con un poco de aceite de trufa, está impresionante.

Acerca de queridacarmen

Querida Carmen son semi-cocinados de alta gastronomía, 100% naturales, sin conservantes, colorantes ni potenciadores del sabor. Prepararlo es cocer y cantar.
Esta entrada fue publicada en Sobremesa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s